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El uso de la realidad virtual en la arquitectura

La disponibilidad y la asequibilidad de las pantallas de realidad virtual montadas en la cabeza (HMD), como las Oculus Rift, las HTC Vive o incluso las Google Cardboard, aumentan cada día, y la RV es ahora una posibilidad para los arquitectos de todos los ámbitos.

Por muy bonita que sea una imagen renderizada, nunca podrá transmitir por completo el alcance y la sensación de un proyecto. Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, si los arquitectos no adoptan la realidad virtual en su proceso de diseño, se quedarán atrás, y pronto.

Emparejar la realidad virtual y la arquitectura en la práctica

Los HMD tienen el poder de cambiar la forma en que los arquitectos y diseñadores crean y comunican sus ideas mucho antes de que las estructuras se construyan realmente. El cliente puede transportarse fácilmente a una representación en 3D del diseño de trabajo. El entorno inmersivo ofrece una sensación mucho más precisa y representativa, proporcionando una sensación real de escala, profundidad y conciencia espacial que no puede ser igualada por los renders tradicionales, los modelos a escala o las animaciones.

Al proporcionar la sensación de inmersión de estar realmente dentro de un edificio, es más fácil comunicar claramente la intención del diseño. Cuando los clientes no son capaces de entender las relaciones espaciales y la escala mirando una representación en 2D, la RV puede evocar una reacción positiva de la misma manera que la arquitectura física.

La RV podría utilizarse incluso en la fase conceptual para explorar las relaciones entre los espacios, como el impacto de la luz en una habitación a diferentes horas del día o las vistas desde las plantas superiores. La RV hace que sea infinitamente más fácil entender estas influencias que mirando un modelo a escala o un modelo BIM en la pantalla.

La realidad virtual cambia el campo de la arquitectura

Todavía hay que mejorar la tecnología de la realidad virtual antes de que sustituya por completo a los métodos arquitectónicos más tradicionales. Aspectos como la velocidad, los gráficos y la posibilidad de que los diseñadores modifiquen los esquemas en tiempo real influirán en gran medida en la capacidad de los arquitectos para utilizar la RV con eficacia.

arquitectura y realidad virtual

Estas tecnologías ya están afectando a la forma en que los arquitectos comparten su trabajo con los clientes, así como a la forma en que visualizan con precisión los proyectos mientras trabajan. Bob Frederick, arquitecto del bufete de Los Ángeles Rios Clementi Hale, declaró recientemente a WIRED que aún le preocupan las consecuencias inesperadas. Entre ellas, la responsabilidad legal y el hecho de que los clientes tengan demasiada información sobre un proyecto antes de que esté completamente formado.

La realidad virtual en la arquitectura puede utilizarse en varias fases del proceso de diseño

Una de las ventajas de la realidad virtual en la arquitectura es que puede representarse con distintos niveles de detalle, de modo que un arquitecto que se encuentre en la fase inicial de diseño podría vivir una experiencia inmersiva en una habitación no fotorrealista, simplemente para hacerse una idea de las relaciones espaciales y las masas. O la experiencia podría ser hiperrealista, de modo que un vídeo de RV podría tener una suave luz solar que se filtrara a través de una ventana de claraboya, con el sonido de los pájaros cantando fuera (para presentaciones a clientes).

Cada vez más, los arquitectos están integrando el hardware de realidad virtual, como HTC Vive y Oculus, con el software BIM (Building Information Modeling). «Esto permitirá a los arquitectos y a los clientes por igual comprender realmente las cualidades espaciales del proyecto», dice Kim Baumann Larsen, arquitecto y director general de la empresa de diseño y consultoría de AR/VR Dimension Design. «Esta comprensión espacial debería hacer que los clientes confíen más en el diseño y reducir el tiempo dedicado a las reuniones y el uso de revisiones laterales del diseño».

Las soluciones de arquitectura de RV móvil que utilizan auriculares de cartón y un teléfono inteligente son otra solución cada vez más popular. «El arquitecto puede renderizar imágenes panorámicas estéreo de 360 grados directamente desde el software BIM, como [Autodesk] Revit, o utilizando una herramienta de visualización como [Autodesk] 3ds Max con V-Ray, y publicar las imágenes en la web mediante servicios de terceros como VRto.me o IrisVR Scope», afirma Larsen.

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